SUEÑOS EN LA FRONTERA- Maria Alejandra Moreno
Tras la semana de la comunicación en la universidad Minuto de Dios el pasado 24 de agosto se llevó a cabo la conferencia: “Experiencias de frontera. Relatos de Colombianos y Colombianas en el exterior” la cual dio a conocer desde una perspectiva más cercana las experiencias vividas de tres profesionales que estudiaron fuera del país: Jhon Sanchez, Alejandra Meneses y Adriana Alzate; así mismo los estudiantes que asistieron aclararon sus dudas y aportaron a los relatos.
“Convencida de que este país era un desastre pensé que yéndome encontraría mejores cosas” Dice Adriana Alzate y agrega que al decir “desastre” se refiere a que en aquella época Colombia se encontraba en un conflicto realmente impactante el cual le tocó vivir en carne propia; ante este relato una estudiante le preguntó si aún piensa que Colombia es un desastre “en esta época no lo creo, pero sí es un poco difícil, hay que saberlo llevarlo y lo más importante aprender a querer nuestro país” respondió Alzate.
Se encuentran con varias dificultades una vez están fuera del país, el dinero no alcanza, el idioma es complejo y la comunicación con otros estudiantes es realmente difícil. “Mi visa y mi dinero se tardaron más de lo esperando en llegar y tuve que gastar los pocos ahorros que llevaba. El idioma es realmente complicado, yo sabía inglés pero allí se encuentran personas de varias partes y cuando me hablaban no entendía nada” dice Jonh Sanchez.
Aparte de querer saber el porqué de su decisión de salir del país también inunda la duda de porqué volver “Me encontraba estudiando cine y empecé a centrarme en el cine documental Colombiano, incluso ese fue el tema de mi tesis, indagué bastante y comencé a saber más sobre el tema y noté que mi manera de ver a Colombia había cambiado bastante y decidí que cualquier proyecto que realizara tenía que ser con Colombia. Irte te abre espacios para siempre volver, porque acá está todo por hacer” dice Alejandra Meneses.
Aun con las dificultades que se encuentren en el país estos tres profesionales dicen que aunque se les presente mejores oportunidades de trabajo en otros países seguirán en Colombia, pues tienen su vida, trabajo y familia aquí. “En este momento de mi vida no me iría porque tengo mi familia aquí en Colombia, quizás unos años antes, en otro momento de mi vida lo aceptaría o lo pensaría, ahora no” concluye Jonh Sanchez.
Por: Maria Alejandra Moreno - ID: 563750
Comentarios
Publicar un comentario